El CBUES realizó curso para Investigadores y Docentes Imprimir

Durante los meses de septiembre y diciembre del año 2015 se desarrolló un curso para docentes e investigadores de las Instituciones de Educación Superior del país, el objetivo de este curso fue dotar a los docentes e investigadores de los conocimientos necesarios para incrementar sus capacidades como investigadores y como asesores de trabajos de grado.

Este curso forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, en el curso participaron docentes e investigadores de todas las Instituciones de Educación Superior del país.

El curso fue impartido por docentes de la facultad de biblioteconomía de la Universidad de Barcelona. el curso se desarrolló de forma no presencial utilizando la plataforma de educación en línea de la Universidad de Barcelona.

Con este curso el CBUES busca incrementar las capacidades  y conocimientos de los docentes e investigadores del país.

El contenido del curso se muestra a continuación:

Búsqueda y gestión de información bibliográfica: elaboración de perfiles personales y tutorización de trabajos de graduación

  •  Análisis de situación

1.1.   Identificación del propio perfil docente/investigador

1.2.   Concreción de necesidades de información

1.3.   Rol del tutor en trabajos final de curso/graduación

  • Identificación y localización de fuentes de información

2.1.   Según disciplina y según tipología de contenido informativo

2.2.   Fuentes consorciadas, fuentes propias y fuentes de acceso libre

2.3.   Evaluación y selección de fuentes más adecuadas

2.4.   Establecimiento de alertas en bases de datos (Scopus)

2.5.   Establecimiento de alertas en revistas

  • Elaboración de perfiles personales en plataformas de bibliografía social

3.1.   Google Scholar

3.2.   ResearchGate

3.3.   Academia.edu

3.4.   CiteUlike

3.5.   Mendeley/Zotero

  • Acompañamiento a los alumnos tutorizados en sus búsquedas de información

4.1.   Análisis de la situación actual: comportamiento informacional de los alumnos y normativas de elaboración de los trabajos

4.2.   Evaluación del papel del tutor en las fases de realización del trabajo

4.3.   Planteamiento de la estrategia de búsqueda

4.4.   Desarrollo del proceso de búsqueda

4.5.   Selección de resultados finales y preparación para el uso

4.6.   Redacción del trabajo, inserción de notas y bibliografía final

Última actualización el Martes, 05 de Enero de 2016 17:43